viernes, 19 de octubre de 2007

Man Ray


Emmanuel Radnitsky, hijo de inmigrantes rusos, nace en Filadelfia en 1890. Su familia se traslada a Nueva York en 1897. Realiza sus estudios en la Hihg School y La Escuela de Bellas Artes del Francisco Social Center de NY.
En 1913 pinta su primer cuadro cubista, un retrato de Alfred Stieglitz. Se casa con Adon Lacroix y se bautiza como Man Ray.
Conoce a Marcel Duchamp, que fué una figura relevante en su vida. Compra su primera cámara con la idea de hacer reproducciones de sus cuadros.
Con Duchamp participa en experimentos fotográficos y cinematográficos y en la publicación del número único de New York Dadá. Su cercana amistad con él influyó respectivamente en el trabajo de ambos, resultando en una creativa colaboración. Impulsado por Duchamp, Man Ray se trasladó a París en 1921, y, con la única excepción de 10 años (entre 1940 y 1951) que vivió en Hollywood durante la Segunda Guerra Mundial, pasó el resto de su vida allí.
A su llegada a París conoce a Jean Cocteau que le acoge en su amplio grupo de amigos. Inventa los rayogramas.
Se une al movimiento Dadá y luego a los Surrealistas. Poseedor de una fértil imaginación, y siempre al frente de las vanguardias, experimentó con todos los medios posibles: pintura, escultura, fotografía y películas.
Man Ray fallece en Francia en 1976 y es enterrado en el cementerio de Montparnasse.


Debido a las influencias que Man Ray tuvo a lo largo de su historia, no es sorprendente que cree obras como estas (foto), no es sorprendente que sus fotografías dejen analizando cada uno de sus detalles, pensando en sus sentimientos y emociones. Confidencialmente, me encanta Man Ray.

No hay comentarios: